Sin pelos en la lengua Sin pelos en la lengua malabares ocasionales.: 07/07

malabares ocasionales.

lunes, julio 23, 2007

Memoria y cine.



"After Life", por su director Hirokazo Kore-eda

Mi abuelo se volvió senil cuando yo tenía seis años. La palabra Alzheimer todavía no existía y ningún miembro de mi familia entendía que le pasaba. Gradualmente él fue perdiendo su conocido camino a casa, y llegaba de la mano de un policía. Un día, ya no reconoció nuestras caras. Finalmente, él ya no se reconoció a si mismo. Como niño, poco comprendía acerca de lo que estaba viendo, pero recuerdo que pensaba que la gente olvida todo cuando muere. Yo ahora entiendo cuanta importancia tiene la memoria para nuestra identidad.
Los recuerdos de mi desconcertado abuelo me inspiraron a basar mi película en memorias de gente real y usarlas en el reparto. Cuando analizábamos el guión final, le pregunté a mas de 500 personas cual sería el único recuerdo que elegirían para llevar al cielo. Estaba intrigado por como las personas eligen experiencias tristes. En primera parte de la película trabajé con actores diciendo un guión, con actores diciendo sus propias experiencias, y con gente real contando historias verdaderas. Inevitablemente, todos al contar las historias a la cámara, la ficcionalizan, sea por olvidos, orgullo o nervios. Nuestra recuerdos no son estáticos, son dinámicos, y cambian constantemente. Por eso el acto de recordar, de mirar el pasado, nunca será redundante o negativo, sino que nos desafía para desarrollarnos y madurar.
Como realizador cinematográfico, encuentro que mi trabajo me distrae de mi propia experiencia. Creo que esto también le sucede a otros directores. Hacer "After life" me ayudo a darme un punto de vista diferente acerca de la filmación. Después de todo, esta es una película sobre la memoria, pero también es una película sobre lo que significa hacer películas.

Fuente: www.fotograma.com

martes, julio 17, 2007

Mundos paralelos



La lectura verdadera excede siempre al texto que lee, rompe sus márgenes , va
lejos. El texto es un casi milagroso soporte para que la lectura instaure un nuevo mundo.

Roberto Juarroz. Decimocuarta Poesía Vertical. Fragmentos Verticales.
Imágen: www.cantodeespumas.blogspot.com

domingo, julio 15, 2007

http://cantodeespumas.blogspot.com

miércoles, julio 11, 2007

Definiciones.


La belleza supone la justicia, anticipada, inventada. Toda
poesía verdadera y profunda es política, es decir, ética.

Raúl Gustavo Aguirre.

Figura y fondo.


El golpe de la serpiente.

El espíritu de la combustión
anida en estas raras aguas que mezclo.
La serpiente golpea con su cabeza
y con todos los anillos de su cuerpo.
He aquí por qué nunca falla el golpe.

Hwang Hupeh. Dinastía Liang.


Hechizo y verguenza.

Nuestro amor fue como un poema con final horrendo.
En un sentido estaremos siempre juntos,
aunque nos haya separado
el hechizo de una verguenza.

Nan Chao Li. Dinastía Sung

Alberto Laiseca. Poemas Chinos.
Foto: Luis Vence

martes, julio 03, 2007


El infinito

" Siempre amé esta colina,
y este cerco que la vista me impide ver
más allá de su horizonte.
Mirando los interminables espacios de allá a lo lejos,
los silencios sobrehumanos y su profunda quietud,
yo estoy con mis pensamientos,
aunque mi corazón no se asusta.
Escucho los susurros del viento detrás de las plantas,
y en el infinito silencio mido mi voz:
y me subyuga lo eterno, y las estaciones muertas,
y el presente real y el sonido de todos ellos.
Así a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y el naufragar me es dulce en este mar. "

Giacomo Leopardi.

lunes, julio 02, 2007

Malentendido.



Sobre un suicidio, de "Un libro levemente odioso".

Una bandera de pétalos de terciopelo
más horripilante que la humildad;
las alas del tecolote familiar
que atravesó ríos nadando, montañas caminando,
témpanos de hielo a saltitos;
el lastre de la virginidad:
tales eran las riquezas de la muchacha.

Y una manera muy peculiar de comprender las sugerencias:
le dijeron que se atara el cinturón, que no fumara
y se lanzó hacia la calle, doce pisos abajo. "


Roque Dalton.


 
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