Sin pelos en la lengua Sin pelos en la lengua malabares ocasionales.: Memoria y cine.

malabares ocasionales.

lunes, julio 23, 2007

Memoria y cine.



"After Life", por su director Hirokazo Kore-eda

Mi abuelo se volvió senil cuando yo tenía seis años. La palabra Alzheimer todavía no existía y ningún miembro de mi familia entendía que le pasaba. Gradualmente él fue perdiendo su conocido camino a casa, y llegaba de la mano de un policía. Un día, ya no reconoció nuestras caras. Finalmente, él ya no se reconoció a si mismo. Como niño, poco comprendía acerca de lo que estaba viendo, pero recuerdo que pensaba que la gente olvida todo cuando muere. Yo ahora entiendo cuanta importancia tiene la memoria para nuestra identidad.
Los recuerdos de mi desconcertado abuelo me inspiraron a basar mi película en memorias de gente real y usarlas en el reparto. Cuando analizábamos el guión final, le pregunté a mas de 500 personas cual sería el único recuerdo que elegirían para llevar al cielo. Estaba intrigado por como las personas eligen experiencias tristes. En primera parte de la película trabajé con actores diciendo un guión, con actores diciendo sus propias experiencias, y con gente real contando historias verdaderas. Inevitablemente, todos al contar las historias a la cámara, la ficcionalizan, sea por olvidos, orgullo o nervios. Nuestra recuerdos no son estáticos, son dinámicos, y cambian constantemente. Por eso el acto de recordar, de mirar el pasado, nunca será redundante o negativo, sino que nos desafía para desarrollarnos y madurar.
Como realizador cinematográfico, encuentro que mi trabajo me distrae de mi propia experiencia. Creo que esto también le sucede a otros directores. Hacer "After life" me ayudo a darme un punto de vista diferente acerca de la filmación. Después de todo, esta es una película sobre la memoria, pero también es una película sobre lo que significa hacer películas.

Fuente: www.fotograma.com

1 Comments:

  • Dificíl elegir, como en la peli en que recuerdo una se quedaría a "vivir" para siempre. Será que hay más de uno que podría andar...

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Sin pelos en la lengua